Cómo limpiar un colchón

Una de las cosas más prácticas que tenemos que aprender para poder mejorar nuestra calidad de vida como la calidad de nuestro hogar, es saber como limpiar un colchón. El colchón es uno de los elementos más comunes en todas las casas y ya no solo eso, si no que también es bastante habitual que exista más de uno. Esto es debido a que el ser humano, necesita dormir y evidentemente, el mejor lugar para poder hacerlo, es un colchón.

De esta forma, disponer de un colchón de buena calidad es igual de importante que saber mantener en buen estado al mismo. Los colchones están sujetos a todo tipo de problemas, prácticamente como cualquier otro elemento que nos podamos encontrar en el hogar pero sin embargo, por la propia naturaleza del colchón y dado el uso que se pretende dar al mismo, son problemas que pueden resultar bastante molestos. Uno de los problemas más habituales que se da es la existencia de ácaros en la cama y esto es debido a que hay ácaros en el colchón.

 

Los ácaros en el colchón son un problema bastante extendido y que muchas veces la gente ignora simplemente por el mero hecho de que se trata de un problema invisible o que por lo menos, no se puede apreciar a simple vista. Sin embargo que no se vea, no quiere decir que el problema no exista obviamente y estos ácaros, terminan por causar toda clase de problemas respiratorios y pueden llegar a suponer un problema mayor cuando estamos con bebés en casa.

Como eliminar los ácaros del colchón

La mayoría de los colchones, son propensos a tener ácaros. Gracias a los adelantos de la ciencia y de las tecnologías, se han desarrollado nuevos colchones, fabricados en base a otros materiales que terminan por hacer que los ácaros no se encuentren en los mismos o que por lo menos la población de estos sea bastante reducida. Sin embargo, estos colchones suelen ser bastante caros y de forma habitual no suelen encontrarse en todas las casas.

En base a esto y teniendo en cuenta que la gran mayoría de los colchones son portadores de ácaros, disponemos de diferentes formas que podemos utilizar para conseguir la eliminación de estos ácaros. En primer lugar hay que decir que estamos ante remedios caseros y que la limpieza de forma continuada es bastante importante.

Esto simplemente es para tener en cuenta que pese a que limpiemos nuestro colchón una vez, no evitaremos que con el tiempo, vuelva a convertirse en un nido de ácaros por lo que se hará necesaria otra limpieza y así de forma constante en el tiempo para ir acabando con estos pequeños arácnidos y disfrutar de un colchón libre de estos molestos bichines. En segundo lugar, muchas veces es más recomendable el recurrir a una limpieza profesional ya que por supuesto, será mucho más efectiva. Teniendo en cuenta estos dos puntos, vamos a presentar algunos remedios caseros mediante los cuales podemos limpiar estos ácaros del colchón.

Como combatir a los ácaros

Tenemos muchas fórmulas que podemos llevar a cabo para combatir a la propagación de estos ácaros. La ventilación, es uno de los aspectos más importantes ya que los ácaros son amigos de los lugares cerrados y húmedos, por lo que si ventilamos de forma constante la habitación, conseguiremos tener un clima bastante más desfavorable para ellos y les resultará mucho más desagradable habitar el colchón.

La limpieza de la ropa de cama es importante. En este sentido se recomienda lavarla al menos una vez a la semana y en agua caliente. Teniendo en cuenta esta ropa para la cama, podemos encontrar fundas que sean anti ácaros, de esta forma, pese a que no tengamos un colchón especial fabricado con materiales que evite su aparición, recubrir el propio colchón o la almohada con alguna de estas fundas podrá lograr un ambiente algo parecido.

Además de tener en consideración esta ropa de cama, es necesario prestar atención al colchón en sí. Para ello, podemos llevar a cabo un remedio de limpieza y desinfección casero a base de bicarbonato o alcoholes. Para ello, tendremos que hacer una mezcla especial de bicarbonato de sodio junto con aceite esencial del árbol del té. Para hacer la mezcla, juntaremos 250 gramos de bicarbonato y añadiremos 5 gotas de este aceite, removeremos para hacer la mezcla y ya tendremos listo el ingrediente. La utilización será muy sencilla y bastará con propagarlo por un lado del colchón, esperar que haga efecto durante una hora y luego hacerlo por el otro lado. Después para limpiarlo todo, lo único que tendremos que hacer será pasar la aspiradora por encima de la superficie del colchón.

Además de esto, cabe destacar que la aspiradora es una de las herramientas más eficaces a la hora de acabar con los ácaros y que se recomienda mucho más para limpiar la casa que una simple escoba, de hecho, hay muchas aspiradoras en el mercado que son especiales contra estos ácaros y cuentan con filtros especiales para acabar con ellos.

Por desgracia, los ácaros no son el único problema que puede llegar a tener un colchón y es que si tienes niños pequeños en casa o incluso mascotas, es probable que más de una vez tengas que limpiar un colchón de orina.

Para hacer frente a esta situación al igual que a los ácaros, hace falta saber como limpiar un colchón de orina para evitar que huela mal y que se queden las manchas. Si te has gastado una buena cantidad de dinero en tu colchón, deberás de saber como limpiar un colchón viscoelástico para poder seguir utilizándolo durante muchos años de forma saludable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *